Huracán Katrina
El huracán Katrina fue uno de los ciclones tropicales más mortíferos, destructivos y costosos que haya impactado a Estados Unidos en décadas. Katrina formó parte de la Temporada de huracanes en el Atlántico de 2005. Fue la tercera tormenta más poderosa de la temporada.
Se estima que el Katrina causó daños materiales por 75 mil millones de dólares estadounidenses, convirtiéndose en el huracán más costoso en la historia de los Estados Unidos; la tormenta causó la muerte a 1.836 personas, convirtiéndose en el huracán más mortífero de Estados Unidos desde el Huracán San Felipe II de 1928.
Historia meteorológica
Ojo del Huracán Katrina visto desde un avión Hurricane Hunter. Foto tomada el 28 de agosto, 2005, antes de que la tormenta llegara a tierra.
Katrina se formó en Bahamas el 24 de agosto de 2005 y tocó tierra por primera vez cerca del norte de Miami, en Florida, en la forma de un huracán de categoría 1, causó graves inundaciones, pérdida de la energía eléctrica para más de un millón de residentes, y once muertes.
El sistema volvió hacia el norte y se debilitó levemente justo antes de tocar tierra nuevamente, el 29 de agosto de 2005, cerca de Grand Isle, Luisiana, como un huracán muy grande de categoría 3 con vientos de 205 km/h. Katrina volvió a tocar tierra al sur de Buras-Triumph, Luisiana, aproximadamente a las 6:10 hora local (11:10 UTC), y su llegada final a tierra se produjo a las 10:00 hora local (15:00 UTC) en la frontera entre Luisiana y Mississippi.
Previsión a 3 días del huracán Katrina a las 22:00 CDT del 28 de agosto.
Horas antes de la llegada del huracán, las autoridades ordenaron una evacuación completa de Nueva Orleans ya que el 70% de esta ciudad está por debajo del nivel del mar. La ciudad resultó mayormente inundada. Se produjeron también diversas alertas de tormenta y tornados en zonas de Luisiana, Misisipi, Alabama y Georgia (toda la costa del golfo).
El nombre de Katrina fue retirado en la primavera de 2006 y será remplazado por Katia en la Temporada de 2011.
- 23 de agosto - El Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos anuncia la formación de la depresión tropical 12 (de 2005) sobre el sureste de las Bahamas.
- 24 de agosto - La depresión se intensifica y pasa a ser la tormenta tropical Katrina.
- 25 de agosto - Toca tierra en Florida como huracán categoría 1, produciendo graves daños.
26-28 de agosto - Se dirige al golfo de México y se intensifica hasta alcanzar la categoría 3 el día 27 y 5 el 28, al mismo tiempo que aumenta de tamaño. El alcalde de Nueva Orleans aconseja la evacuación y se amplía la emergencia nacional a cuatro estados: Luisiana, Florida, Misisipi y Texas.
- 29 de agosto - En las primeras horas de la mañana toca tierra en Luisiana como huracán de categoría 4. Poco después toca tierra por tercera vez, en Mississipi (donde produce gran devastación en Biloxi y Gulfport, entre otras). Se abren grietas en los diques que separan Nueva Orleans del lago Pontchartrain.
- 30 de agosto - Entra y sale de Tennessee, pasa por Kentucky dejando algunos condados declarados "zona de desastre" y continúa hacia Ohio. Nueva Orleans está inundada en un 80%.
- 31 de agosto - Los restos del sistema afectan Virginia Occidental (inundaciones), el noreste de los EE.UU. y parte de Canadá en la región de los grandes lagos (lluvias y vientos).
- 1 de septiembre - Restos del sistema actuando débilmente en el norte de Canadá, sistema desintegrado como tal
No hay comentarios:
Publicar un comentario