miércoles, 30 de mayo de 2012

gran terremto en hanshin-awji

Gran terremoto de Hanshin-Awaji
Algunos daños del terremoto han sido mantenidos intactos en el Parque Conmemorativo del Terremoto cercano al puerto de Kobe. La autopista elevada de Hanshin, al fondo, se derrumbó parcialmente durante el sismo.
El Terremoto de Kobe de 1995 o el Gran Terremoto de Hanshin (阪神・淡路大震災, Hanshin-Awaji Daishinsai?), como se le conoce en la zona, fue un terremoto que afectó a Japón, de una magnitud de 7,2 grados en la Escala de magnitud de momento. Ocurrió el 17 de enero de 1995 a las 5:46:46 a.m. en la parte sur de la Prefectura de Hyōgo y duró unos 20 segundos. El foco se encontraba a 16 km por debajo del epicentro, en el extremo norte de la isla Awaji, a 20 km de distancia de la ciudad de Kōbe, con una población de un millón y medio de habitantes. Esta zona está atravesada por la falla del Pacífico, donde coincidan las placas Euroasiática y Filipina.
Unas 6.434 personas (estimación final de 2006), principalmente en Kobe, perdieron la vida como consecuencia del terremoto. Dado que era la ciudad más cercana al epicentro, fue la que sufrió las ondas de choque con mayor fuerza; el sismo se sintió aunque con menor intensidad en muchas ciudades a más distancia. Además, causó unas pérdidas estimadas de 3 billones de yenes en daños, el 2,5% del Producto Interior Bruto del país en ese momento. Fue el peor terremoto en Japón desde en Gran terremoto de Kanto en 1923, que se cobró 140.000 vidas, y que ostenta el récord mundial en el Libro Guinness de los Récords del "desastre natural más costoso en caer sobre un país"

El terremoto tuvo lugar a las 5:46 AM (hora local) sin ningún tipo de aviso o temblor menor anterior. El alcance del daño fue mayor que en el Los Ángeles en 1994, que, por coincidencia, había ocurrido justo un año antes. Esto se debió a la mayor densidad de población en Kobe, y a la planificación más lineal de las construcciones, que hizo elevar los daños en edificios. Además, fue un terremoto mucho más duro en comparación de fuerza. Fue debido a la subducción de la placa Filipina por debajo de la Euroasiática Daños en las infraestructuras de transporte

Diez tramos de la autopista elevada Hanshin en Kobe y Nishinomiya cayeron, bloqueando así la arteria que conduce el 40% del tráfico entre Osaka y Kobe. Parte de los soportes de ésta resultaron dañados, y no pudo ser reabierta hasta el 30 de septiembre de 1996. Tres puentes en la menos transitada Ruta 2 sufrieron daños, pero fue de nuevo abierta al tráfico y se utilizó durante un tiempo con una de las principales arterias de la ciudad. La Autopista Meishin apenas resultó dañada, pero fue cerrada durante el día hasta el 17 de febrero de 1995 para que los vehículos de emergencia pudieran llegar con facilidad a las áreas más afectadas en la parte oeste.
Muchas vías férreas quedaron inutilizadas. Tras el terremoto, sólo el 30% de las líneas entre Osaka y Kobe estaban operativas. La Estación Daikai de la línea del tren rápido de Kobe colapsó, arrastrando parte de la Ruta Nacional 30 que iba por encima. Los soportes de de la vía del tren Shinkansen de alta velocidad fallaron, provocando que éste dejara de funcionar. Sin embargo, en un mes, éste estaba ya al 80% de su capacidad habitual.
Algunas de las islas artificiales en el puerto de Kobe sufrieron subsidencia cuando parte del material con que estaban hechas cayó a la bahía de Osaka. Sin embargo, la recientemente completada isla en la que está el Aeropuerto Internacional de Kansai no se vio apenas afectada, al estar más lejos del epicentro. El Gran Puente del Estrecho de Akashi, en construcción en ese momento y más cercano al foco del temblor no sufrió daños, pero se detectó un alargamiento de casi un metro debido al desplazamiento horizontal provocado por la falla tectónica.
Los daños en autopistas elevadas y túneles fueron la imagen más conocida del terremoto, tanto más si se tiene en cuenta que en Japón se los suponía a salvo de temblores debido a su diseño. Estas imágenes ocuparon portadas de periódicos y noticiarios en todo el mundo


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